FISICA 3° B Turno Mañana
Clase de repaso de los temas vistos hasta ahora.- Objetivo:

En esta clase, buscaremos afianzar todo lo que vimos de FUERZAS, en clases anteriores, refrescando y profundizando todos los conceptos vistos, al TERMINAR la clase, van a completar el cuestionario del final.
Desarrollo:
Lo primero que les voy a recordar, el la definición de Fuerza:

“Fuerza es toda causa capaz reproducir, modificar o impedir un movimiento, y/o deformar un cuerpo”

En la definición anterior, les dije que es una fuerza, pero ¿Qué es una fuerza? Según lo que dice la definición, es “algo” que está muy asociado a los movimientos de las cosas, de los cuerpos, y a las deformaciones, de los mismos.
O sea, que cuando un cuerpo se mueve, o deja de moverse, estamos viendo la acción de una fuerza sobre ese cuerpo, esto es importante, porque, como les dije en la primera clase de fuerza, a las fuerzas no las vemos, pero si vemos lo que las fuerzas hacen con los cuerpos, entonces les dije que: “Las fuerzas se reconocen por sus efectos, es decir, por los cambios que producen en los cuerpos en donde se aplican.” Ejemplos: Cuando algo se empieza a mover, una fuerza se le está aplicando, el caso de una bicicleta, una moto un auto etc. O si una latita de gaseosa vacía, la abollamos, eso se produce porque le aplicamos una fuerza. En el primer ejemplo, puede suceder que la bici, el auto o la moto, se detengan, ahí también estamos aplicando fuerza!
..........
Tipos de Fuerza De los ejemplos anteriores, podemos ver que hay varios tipos de fuerzas, según el efecto que produzcan, vamos a ver algunas:
Hay una, que les comente, es muy conocida, y la vemos a diario en nuestra vida, y está presente siempre, vemos su accionar, cuando algo cae al suelo, atraído por la tierra , y es la FUERZA DE GRAVEDAD TERRESTRE. Si recuerdan la clase pasada, les mostré su efecto, soltando una tiza de mi mano, y esta, se puso en movimiento inmediatamente, en dirección al suelo, atraída por esta fuerza.
Fuerza de Rozamiento o tambien llamada de Friccion Fuerza de Rozamiento, se acuerdan… si la vimos, y dijimos que era la fuerza que aparecía, cuando queríamos arrastrar algun objeto, este objeto se ponía pesado, porque rozaba con el piso.
También aparecía, cuando un avión volaba, entre al aire y la estructura del avion, o un auto, que al andar, roza con el aire.
También comentamos, que mientras más arrugadas (rugosas) sean las superficies que se rozan, mayor es la fuerza de Rozamiento, que significa eso, simple, si nosotros queremos que el rozamiento sea grande, las superficies que se enfrentan en el rozamiento, deben ser rugosas, pero si queremos que sean pequeñas, las superficies tienen que ser muy poco rugosas, o sea pulidas lo mas que se pueda.
Veamos algunas cosas prácticas, cuando yo quiero que la fuerza de rozamiento sea chiquita, pensemos, si soy corredor, de autos, o un nadador, o fabrico aviones, voy a querer andar lo más rápido que pueda, entonces voy a tratar que las superficies de rozamiento estén lo mas pulidas posibles, por eso, los autos, y los aviones, tienen lustrada su superficie, para evitar que el aire roce, y los frene, un nadador igual, se colocan ropa muy lisa, y hasta se depilan, para evitar la fuerza de rozamiento del agua!
Hay montones de ejemplos más, pero, también hay casos donde yo quiero que esa fuerza de rozamiento sea grande, les di un ejemplo de eso.
Supongamos que un auto va muy fuerte, en algún momento tiene que parar, puedo hacerlo, apagando el motor y esperar a que se detenga, pero eso puede llevar mucho tiempo y espacio, si necesito que se detenga en forma inmediata, que hago, sencillo, piso el freno, y que es el freno, es aplicar la fuerza de rozamiento de dos superficies enfrentadas para detener el movimiento del móvil. El freno que Ustedes mas conocen, es el de la Bicicleta, cuando aprietan la manija hay dos tacos de goma, que se ajustan a la llanta de la rueda, uno de cada lado, como la llanta gira, aparecen entre la llanta y los taquitos de goma fuerzas de rozamiento, y como en este caso queremos que esas fuerzas sean lo más grandes posibles, para que la bicicleta se detenga rápido, las superficies que se rozan, tienen que ser bien rugosas, por eso, si miran los tacos de goma, van a ver que son tan arrugados, que tienen hasta dientes, y la llanta, tiene unos puntitos….. Pero ojo, con el rozamiento, porque si frenan rápido, se van a pegar un golpe, porque aparece en juego otro fenómeno físico, llamado INERCIA, si la famosa inercia, que los va a hacer revolcar por el piso, ya vamos a charlar un rato sobre ese fenómeno en otra clase…..



Bueno, ya extendimos mucho el tema de las fuerzas de rozamiento, a continuación les voy a nombrar dos tipos más de fuerza, pero no vamos a comentar nada, por ahora, lo dejamos para otra clase.

A continuacion van a tener que responder 4 preguntas, cuya respuesta surgen de la lectura y comprension de lo leido anteriormente, y de lo que trabajamos en la ultima clase.




1.- ¿Podemos ver las fuerzas,?

2.- ¿Como sabemos que una fuerza esta actuando sobre un cuerpo u objeto?

3.- ¿Cuales son las fuerzas mas conocidas ?

4.- De al menos dos ejemplo del accionar de la Fuerza de Gravedad Terrestre, y dos del accionar de la Fuerza de Rozamiento.

5.- ¿La fuerza de Rozamiento, que otro nombre tiene? Y de un ejemplo de en que situacion la utiliza el ser humano en su beneficio.



PARA ENVIAR LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO TENEMOS VARIAS OPCIONES:
PUEDEN SUBIRLAS AL FACEBOOK DEL IPEM
PUEDEN ENVIARMELAS POR MAIL AL SIGUIENTE CORREO: xandyer58@gmail.com
O PUEDEN INGRESAR AL LINK QUE FIGURA EN LA BARRA DE ABAJO Y COMPLETAR LOS CAMPOS DEL MSMO.
TAMBIEN PUEDEN COPIAR EL SIGUIENTE LINK :
https://unburned-lubricatio.000webhostapp.com/Cuestionario%201.html
Y PEGARLO EN LA BARRA DEL NAVEGADOR.

Si estan trabajando en el celular, les aconsejo girar la pantalla para agrandar la vista del cuestionario, y poder escribir mas comodos las respuestas.

TAMBIEN PUEDEN HACERME CONSULTAS Y PREGUNTAR LAS DUDAS QUE TENGAN, POR LAS MISMAS OPCIONES ANTERIORES.

LOS VIERNES, MIENTRAS DURE LA CUARENTENA, VOY A ESTAR CONECTADO ON-LINE (De 8hs. a 10hs. de la mañana), PARA QUIENES QUIERAN QUE TRABAJEMOS JUNTOS LA ACTIVIDAD, A TRAVES DE LA PAGINA DEL FACEBOOK. (al que no este,le pongo ausente!!.)
Ingresar al Cuestionario
Fin Actividad 1
www.000webhost.com