FISICA 3° B Turno Mañana
Actividad Numero 2

-Elementos y Representacion de una Fuerza-
Objetivo:

En esta clase, buscaremos que Uds. puedan graficar (Dibujar) FUERZAS, a partir de los elementos que la identifican.
Desarrollo:
Lo primero que vamos a decir, es que una fuerza es una
MAGNITUD FISICA
Y ¿Que es una magnitud física? Es todo aquello que se puede MEDIR, como por ejemplo la longitud de algo, la distancia entre dos cosas, el peso de un cuerpo, la temperatura, la velocidad de un auto, etc. Si algo se puede medir, podemos expresar su valor, con un número y la unidad de medida, por ejemplo, para una distancia podemos decir 1 metro, 3 metros etc., una botella de gaseosa la podemos identificar como de 1 litro, 2 litros etc. al pan, cuando vamos a comprar, lo pedimos por 1 kilogramo de pan, 2 kilogramos, etc. Estas magnitudes se denominan:
MAGNITUDES ESCALARES.
Pero no a todas las podemos identificar solo con un número, si estamos parados en un cruce de calles y les digo que paso un auto a 45 kilómetros/hora, seria esto suficiente para identificar y saber por donde y para donde iba el auto? No, no me podrían responder eso, Porqué, porque no les dije por cual calle del cruce paso, pero si aunque les dijera por cual, aun les faltarían datos, ¿Que más les tendría que decir?, para que lado iba el auto, y ahí si podrían identificar bien la magnitud expresada y graficarla. De lo anterior deducimos, que hay magnitudes que para identificarlas correctamente necesitamos más que un número y una unidad de medida, para la botella alcanza con decir, 1 litro, o 2 litros, y ya está, en este caso vemos que hace falta decir, 45 kilómetros/hora, pero además debemos decir por qué calle iba, y para qué lado de la calle. Este grupo de magnitudes, al cual pertenecen las FUERZAS, se denominan
VECTORIALES
y se grafican dibujando una flecha llamada:
VECTOR
Hasta aquí hemos recordado que es una magnitud, cuantos tipos de magnitudes hay y cuál es la diferencia entre ellas. En la imagen de abajo, tenemos graficada (dibujada) una fuerza, como dijimos, el dibujo de una fuerza, es una flecha, que en física se llama VECTOR. Podemos ver en esa imagen, los elementos con los cuales identificamos a las MAGNITUDES de este tipo: MAGNITUDES VECTORIALES.

Elementos de una Fuerza: N: Punto de Aplicación (muchos en lugar de la N, utilizan la letra O).
D: Dirección, o también llamada Recta de Acción.
S: Sentido, para que lado de la recta de acción va la fuerza, extremo de la flecha >.
I: Intensidad, o sea el tamaño de la fuerza.

Voy a darles ejemplos para tratar de que les quede bien claro que es cada cosa.
Hemos visto que si un objeto se mueve en algún sentido, es porque sobre el objeto está actuando una fuerza, Observemos la figura en la imagen que sigue donde vemos una persona llevando una valija, al arrastrar la valija, la está moviendo, y si la valija se mueve, es porque hay una fuerza que lo esta haciendo.
Es claro que la fuerza sobre la valija la esta aplicando la señorita que tira de Ella. Si les preguntara, ¿Dónde aplica la señorita la fuerza que mueve la valija?, seguro no dudarían en responder "En la manija". Bien! Ahí, acabamos de identificar uno de los elementos de todas las fuerzas, denominado: Punto de Aplicación (N), que no es otra cosa que el punto donde se aplica la fuerza a un cuerpo. Pero, si releen el texto anterior, verán que hay identificado otro de los elementos de la fuerza, ¿Cual será? El SENTIDO DE LA FUERZA, y que es esto, a continuación les explico. Si le pido a cada uno de Ustedes que dibujen una recta en una hoja, probablemente obtenga estos resultados: Como verán, puedo obtener múltiples resultados, pero si lo que yo quisiera es que me dibujen todos más o menos lo mismo debería darle algún otro dato, y lo voy a hacer. Les voy a pedir que dibujen una recta en una hoja, pero les voy a dar otro dato, quiero que esta recta sea horizontal. Veamos qué resultados podría obtener: Como verán, los resultados son más parecidos. Que dato le agregue, la Dirección de la recta: Horizontal, para el caso de la fuerza, la dirección de lo mismo es y se define la como: La recta donde está actuando la fuerza Que en nuestro caso de la hoja, puede ser horizontal, vertical, inclinada, etc. Bien, ya sabemos cuál es la dirección de la fuerza, pero aun no dibuje la fuerza, entonces vamos a hacerlo. Dibujen sobre la recta horizontal que hicieron, una fuerza. Y puedo obtener al menos dos respuestas como las que siguen: Algunos la dibujaran para un lado, y otros para el otro lado, también la dibujaran de diferente longitud, y seguramente la pondrán en diferentes lugares de la recta de acción. Esto pasa porque aún no les definí los otros elementos que necesitan para graficar la fuerza todas iguales. ¿Qué les falta? Les falta el SENTIDO S de la fuerza, o sea para que lado va la fuerza sobre la recta de acción, de qué lado le van a poner la punta. También les falta a la INTENSIDAD I de la fuerza, y que no es otra cosa que el tamaño de la misma sobre la recta, o sea que largo tiene la fuerza. Y por último también debería decirles cual es el PUNTO DE APLICACIÓN N de la fuerza, es decir, en qué lugar de la recta empieza la fuerza. Todo esto lo pueden ver en la imagen de la fuerza. Ahora sí, si les doy todos estos datos, seguro van a ser todos los dibujos iguales.
Y a eso vamos, pero antes les voy a dar algunas simplificaciones, para que puedan hacerlo fácil y bien, mas adelánteles enseñare otras cosas que harán que no usemos más estas simplificaciones.
Bien bien, veamos dijo el ciego, dibújenme una fuerza con los siguientes datos:

D= Vertical
S= De arriba hacia abajo
N= Punto de aplicación lo eligen Uds. Donde les quede mejor.
Intensidad= 5 centímetros (la intensidad no se expresa en centímetros, pero por ahora utilizaremos esa unidad, como unidad de medida para la fuerza)

Yyyyyy, que debería salir….. tanan tanan….. mirennn
Bueno ahora viene la peor parte, si, a responder las siguientes preguntas:

Estas respuestas son para escribir en el formulario de la página web y enviar, no olviden apretar el boton ENVIAR, una vez terminado de llenar el formulario con las respuestas.


1. ¿Cuantos tipos de magnitudes físicas hemos aprendido, cuales son, qué diferencia hay entre ellas, y que ejemplos puede darme de las mismas?
2. ¿Qué es una magnitud física?
3. ¿Cuáles son los elementos que definen a una fuerza, explíquelos brevemente?

Esta lo que sigue de la actividad es para que lleven resuelto a la escuela el día que reanudemos las clases de Física

4. Dibuje las siguientes fuerzas:

NOMBRE
F1
DIRECCION (Recta de Accion)
Vertical
SENTIDO
Para arriba
INTENSIDAD
5 cm
Punto de Aplicacion
Lo eligen Ustedes

NOMBRE
F2
DIRECCION (Recta de Accion)
Horizontal
SENTIDO
Derecha -Izquierda
INTENSIDAD
4 cm
Punto de Aplicacion
Lo eligen Ustedes

NOMBRE
F3
DIRECCION (Recta de Accion)
Horizontal
SENTIDO
Izuierda- derecha
INTENSIDAD
6 cm
Punto de Aplicacion
Lo eligen Ustedes

PARA ENVIAR LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO TENEMOS VARIAS OPCIONES:
PUEDEN SUBIRLAS AL FACEBOOK DEL IPEM
PUEDEN ENVIARMELAS POR MAIL AL SIGUIENTE CORREO: xandyer58@gmail.com
O PUEDEN INGRESAR AL LINK QUE FIGURA EN LA BARRA DE ABAJO Y COMPLETAR LOS CAMPOS DEL MSMO.
TAMBIEN PUEDEN COPIAR EL SIGUIENTE LINK :
abbimed.com/Cuestionario%201.html
Y PEGARLO EN LA BARRA DEL NAVEGADOR.

Si estan trabajando en el celular, les aconsejo girar la pantalla para agrandar la vista del cuestionario, y poder escribir mas comodos las respuestas.

TAMBIEN PUEDEN HACERME CONSULTAS Y PREGUNTAR LAS DUDAS QUE TENGAN, POR LAS MISMAS OPCIONES ANTERIORES.
LOS VIERNES, MIENTRAS DURE LA CUARENTENA, VOY A ESTAR CONECTADO ON-LINE (De 8hs. a 10hs. de la mañana), PARA QUIENES QUIERAN QUE TRABAJEMOS JUNTOS LA ACTIVIDAD, A TRAVES DE LA PAGINA DEL FACEBOOK. (al que no este,le pongo ausente!!.)

Antes de terminar, les doy un consejo: La unica VACUNA que existe hoy contra el CORONAVIRUS es el aislamiento,
!QUEDARSE EN CASA!
Por cada vez que alguno de los que estan en cuarentena en la casa donde vivis sale, corren el riesgo de contagiarse, y traer el virus adentro de la casa y contagiar al resto.
No solo se contagia por contacto con otras personas, cuando salen pueden no cruzarse con nadie, pero si, tocar cosas que estan contaminadas, recuerden que el virus permanece horas o dias en superficies donde cayo, por ejemplo, una bolsa de nylon, la manija de un carrito del super, el picaporte de una puerta, el guante de alguien que te da algo, etc.
El VIRUS no se mueve, lo mueven las personas, si las personas no se mueven el VIRUS desaparece donde esta y no contagia a nadie.
Ingresar al Cuestionario
Fin Actividad Numero 2
www.000webhost.com